Desarrollo de una mediación PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button

¿Cómo se gestiona una mediación?

Ø      En el colegio  vivimos muchas experiencias y también hay conflictos.

Ø      Cuando se produce un conflicto se responde de distintas maneras.

Ø      Si cuando hay un problema, lo tapamos, reaccionamos con agresividad, con rencor…. No se va a solucionar, cada vez se hará mayor y dará lugar a más situaciones complicadas en el futuro.

Simulacro de una Mediación escolar en el Colegio Santa María del Pilar

 

Cuando en el colegio se produce un conflicto, lo saben las partes implicadas y también los compañeros, los profesores, los directores… Cualquier persona que esté implicada en el problema o que lo observe puede solicitar una mediación. (La persona que solicita la mediación, ya sea para sí o para otros queda en el anonimato, porque el canal habitual es introducir una solicitud anónima en el buzón de mediación).

Mariel es la coordinadora del equipo y un día a la semana abre el buzón.

 

Si hay solicitud, habla con las partes implicadas y estas deciden voluntariamente si quieren ir a una mediación. Eligen a los mediadores y filtran a los observadores. Se habla con los mediadores elegidos y se citan en un sitio, en un día y lugar para hacer la mediación.

Los mediadores no juzgan, no castigan, no deciden. Los mediadores posibilitan a través del dialogo que ambas partes se escuchen, se pongan uno en el lugar del otro y ambos propongan soluciones justas y equitativas  y que se comprometan a cumplir.

A veces pensamos que nuestros hijos no tienen ningún conflicto con nadie. Son los demás quienes lo tienen con ellos, los demás son los que provocan o los que se meten con nuestros hijos. En un conflicto siempre hay dos partes. A lo mejor una parte provoca y la otra responde de forma no adecuada.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que la mediación les ayuda a resolver las situaciones hablando y a prevenir dificultades futuras.

En mediación estamos todos implicados y si los padres valoramos este proceso, estaremos mejorando el clima de convivencia, estaremos previniendo y no solo sancionando.

 

 

Mariel López del Prado Arenas

Coordinadora del Equipo de Mediación