Historia PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button
COLEGIO SANTA MARÍA DEL PILAR
MARIANISTAS
MADRID
 
 
El Colegio Santa María del Pilar se fundó el 6 de octubre de 1953. Cien alumnos divididos en tres grupos, que por entonces se denominaban parvulitos, párvulos y elemental, se asentaron en los bajos del bloque 1 de viviendas que dan a la calle de Reyes Magos ya que aún no se habían edificado los primeros módulos del colegio. El primer Director, a la sazón Director de Nuestra Señora del Pilar de la calle de Castelló, fue el P. Francisco Armentia s.m. y el nombre del colegio era "Nuestra Señora del Pilar-B"
 
Durante los cursos 1954, 1955 y 1956, se trabajó intensamente en la confección de los planos y en marzo de 1956 el arquitecto D. Luis Moya Blanco presentó un anteproyecto que era un alarde de volumen y construcción al modo clásico. Luego vendría otro anteproyecto de D. José Antonio Domínguez, mucho más funcional, abierto, funcional, acogedor y educativo que se fue realizando poco a poco, por módulos, hasta llegar a lo que hoy conocemos, a excepción de los nuevos módulos de Educación Infantil y Primaria de reciente construcción. La construcción empezó el 20 de junio de 1958.
 
D. Victorino Alegre, cuya imagen se encuentra en el monumento erigido en su memoria a la entrada del Colegio, fue el promotor, impulsor y defensor del proyecto que en aquellos años se veía excesivamente moderno y D. Ángel Chomón, que era el Administrador Provincial, vivió de cerca todos los avatares de los comienzos, y hoy es entre nosotros quien posee la mejor perspectiva de lo que ha sido el desarrollo de esta institución llamada Santa María del Pilar. Ambos preclaros marianistas son considerados los fundadores del Colegio.
 
La construcción se inició en 1958. Poco a poco fue tomando forma con sus pabellones azules y amarillos, concebidos para cuatro unidades por curso y rodeados de jardines que hacen que en pleno centro de Madrid quienes visitan el Colegio tienen la grata y sorprendente sensación de encontrarse en el cercano parque del Retiro.
 
En la actualidad el colegio es mixto en todos sus niveles y cuenta con unos 2000 alumnos que se reparten en cuatro etapas: Educación Infantil (3 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años),
Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años) y Bachillerato (16 a 18 años).
 
Más de un centenar de profesores y otros profesionales trabajan en equipo para alcanzar el objetivo educativo del Colegio recogido en el Proyecto Educativo y en el Carácter Propio en línea con las características de la pedagogía marianista. En la acción educativa es prioritario el respeto a la persona en un clima de libertad y diálogo responsables, así como la consecución de altas cotas de enseñanza de calidad.
 
La práctica religiosa y el culto y devoción a María, Madre de Dios, son también características esenciales en la labor del colegio con lo que pretende ser fiel a su nombre y al espíritu de sus fundadores.
 
 
La atrevida construcción de la iglesia es obra de D. Luis Moya Blanco y la gran vidriera del presbiterio de Padrós. Se empezó a construir en 1963 y la bendición del templo fue el 12 de octubre de 1964. En 1965 se formó la Parroquia y el primer párroco fue el P. Luis Perea s.m.
 
El deporte ha sido siempre muy cuidado en el colegio. Ya desde 1971 empiezan a obtenerse éxitos deportivos por impulso de D. Serafín Arrieta s.m. quien fuera Administrador del Colegio durante muchos años y gran amante del deporte.
 
Hoy funciona el Club Deportivo con diversas especialidades deportivas y casi mil deportistas. El hockey patines ha sido y sigue siendo uno de los deportes destacados.
 
En el Colegio se han celebrado tres Olimpiadas Marianistas ( 1972, 1980 y 2001).
 
Algunos acontecimientos puntuales:
 
ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO:
1955
El 6 de octubre comienza el curso con tres clases “Parvulitos” , “Párvulos” y “Elemental”. Los tutores son don Norberto Mendoza, don Lorenzo López y don José Pérez. El primer director es el P. Armentia que entonces era el Provincial de los marianistas. El 14 de octubre tuvo lugar la primera reunión con los padres y se eligió el que sería el escudo del colegio. El primer curso terminó con 100 alumnos y el colegio se llamaba “Nuestra Señora del Pilar -  B”.
1956
En enero de este año se plantaron los primeros árboles entre los que había 40 cedros. Se celebra la primera Eucaristía en la capilla del Hospital del Niño Jesús. En el curso 1956-1957 el director fue el P. Juan Ramón Urquía. Había 6 aulas (las tres de los bajos de Reyes Magos y las de los nuevos pabellones) y 221 alumnos. El colegio se llama ahora “Nuestra Señora del Pilar – Sección: Colegio Jardín”.
1957
El 5 de noviembre se inaugura el campo de fútbol. El arquitecto don Antonio Domínguez presenta el proyecto definitivo después de unos doce anteproyectos estudiados. El curso 1957-58 comienza con 332 alumnos. El nuevo director es D. Ángel Chomón.
1958
Se construyen cuatro pabellones más. Hay en total 18 aulas. En mayo se recibe la visita del Superior General de los Marianistas P. Pablo J. Hoffer. El colegio “madre” del Pilar de Castelló celebra las Bodas de Oro.
1959
Se construyen los pabellones del gimnasio, sala de música y salas de profesores y se paraliza la construcción de nuevos pabellones  que no se reanudarían hasta 1962.
1960
Año sin obras. Dificultades económicas parecen imposible terminar el proyecto completamente. El colegio sigue llamándose “Nuestra Señora del Pilar – Sección Niño Jesús”
1961
El aumento del número de alumnos hace que se piense en que los alumnos mayores pasen a Nuestra Señora del Pilar. No está claro que se pueda llevar a cabo el proyecto del arquitecto.
1962
Se reanuda la construcción del colegio pero se cambia el proyecto de don Antonio Domínguez. Se comienza la construcción de las instalaciones de la Residencia, comedores, etc. Don Miguel Moya elabora el proyecto de la Iglesia.
1963
Comienza la construcción de la Iglesia con muchos problemas por la cimentación. La gran vidriera del frontal de la iglesia es obra de artista Padrós.
1964
El Colegio toma el nombre definitivo hasta el día de hoy: “Santa María del Pilar”. Se termina la Iglesia  y el 12 de octubre de este año. El alumno Fernando Vega Cervera se proclama campeón absoluto del concurso de Pintura y Dibujo organizado por El Corte Inglés.
1965
Llega al colegio D. Serafín Arrieta que daría un gran impulso al deporte del colegio. Monseñor Ricardo Blanco, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid-Alcalá, convierte la iglesia en parroquia. El primer párroco es el P. Luis Perea Villaverde.
1966
El deporte colegial empieza a cosechar grandes éxitos. Hay cuatro entrenadores. Manuel González “Campanal” (atletismo), Domingo Bárcenas (balonmano), Gregoria Larrea y Manuel Briñas.
  
1967
Son directores del Colegio: D. Alfredo Colorado y D. Juan José Aranzábal (medianos)
D. Ángel Solera (mayores), D. Eladio Saiz (pequeños).
1968
D. Juan J. Aranzábal es sustituido por D. Jacinto Martínez como director de mayores y a su vez es subdirector.
1969
Es nombrado nuevo director del colegio D. Jacinto Martínez y subdirector D. Celestino Rodríguez por un curso ya que el curso siguiente entra de Director D. Agustín Alonso con el P. Rafael Ganzábal de subdirector.
1970
Nace AULA con la siguiente plantilla de dirección: Supervisor, D. Bernardo Villazán; Director, Álvaro Méndez;  Redactor Jefe: Heráclito Gautier; Redactores: Juan H.Canut, Gabreiel Torres, Juan Molina, Lorenzo Cuenca, Luis Vinelles, Francisco García, Antonio Fernández Resines, José Javier Guevara, Federico López Socasau, Iñigo López Solero, José María Criado, Néstor Carmona, Antonio Cuadra, Xavier de Cambra y Juan Liquiniano.
1971
En EGB, don Eladio Saiz y Administrador don Serafín Arrieta. La ley General de Educación exige que el profesorado actualice sus métodos y se organiza en el colegio un Curso de Aptitud Pedagógica dirigido por la Universidad Autónoma.
El alumno Alfredo Dorado Aguirre (5º grado de EGB) obtiene el primer premio nacional de escultura entre más de 300 obras.
1972
Es nombrado director el P. Rafael Ganzábal. El 17 de mayo de este año reciben premios internacionales otorgados en Ginebra con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, los alumnos Juan Ramón de Páramo Argüelles, Alvaro San Martín Quiles, José Manuel Pomarón Bagüés, Alejo Erice Calvo-Sotelo y José Ricardo Bonet Colera. El antiguo alumno José Luis Navarro organiza una serie de conferencias sobre cultura musical.
1973
El equipo de rugby del colegio es campeón de España, su capitán José María Castaños Jover, es recibido en audiencia por el Jefe de Estado. El equipo de fútbol es campeón provincial , así como el de jockey sobre patines. Se le concede a D. Serafín Arrieta la Medalla al Mérito Deportivo.
1974
De nuevo el equipo de rugby es campeón de España. Su Alteza Real D. Juan Carlos de Borbón recibe el banderín del equipo campeón para su hijo el Príncipe Felipe de manos del entrenador Celso Vázquez. El mítico futbolista Pelé visita el colegio. Se crea el Consejo Colegial y se empieza a publicar el boletín interno Santa María del Pilar.
El colegio cuenta en este año con 50 profesores seglares.
1975
Las autoridades colegiales son en esta año el Rafael Ganzábal director de Bachillerato y COU, Joaquín Gordon, director de EGB, Eladio Saiz, director adjunto de EGB-1, Agapito Güemes, jefe de Pastoral y Telesforo Otero, coordinador de COU. Los scouts del colegio cuentan en este año con tres manadas de lobatos con 110 niños y 9 jefes; una tropa de rangers y pioneros con 30 chicos y 5 jefes.
1976
La biblioteca del colegio aumenta sus fondos de forma relevante. Se redacta el primer borrador del documento Ideario (hoy conocido como Carácter Propio). Nace una revista literaria colegial llamada “La Cervantina” con el siguiente Staff Asesor don Luis Marcos; Director Andrés Magai-Seibt y Redactor Jefe: José Fernando Horcajo.
D. José Luis Velo es el Administrador del Colegio en sustitución de  D. José Luis Fernández.
1978
El curso 1978-79, se hace mixto el Colegio desde 1º de BUP, pasa a tener 26 unidades de BUP y COU, y se contratan profesoras, (hasta ese año la única profesora de la sección era Mercedes Hernández como profesora de prácticas de Biología)
1979
D. Telesforo Otero es nombrado Jefe de Estudios siendo directo Joaquín Gordon. Sigue D. Lorenzo de director de medianos y D. Eladio de director de pequeños. Comienza a funcionar la EGB
1980
En el curso 80-81 se celebran las Bodas de Plata del colegio. El P. José Ramón Sebastián de Erice es el director del Colegio.  D. Telesforo Otero es el Jefe de Estudios de BUP y COU y D. Lorenzo López es el Jefe de Estudios de EGB II. D. Eladio Saiz es el Director Técnico de EGB I. Se celebra la VII Olimpiada Marianista en el Colegio.
1981
D. Eladio Saiz expone sus óleos en el Club Urbis con una gran aceptación de los visitantes. El alumno J. Izquierdo de las Heras obtuvo el primer premio de la Diputación de Madrid en “Juvenalia-80”. La APA organiza en el Salón de Actos la representación de la zarzuela “Agua, azucarillos  y aguardiente” del maestro Chueca. Y en la Iglesia actuó el Orfeón de Castilla.
1982
Santiago Bazarra dirige la revista AULA, es subdirector Juan Miguel Ramiro y redactor jefe Fernando Boned. Se representan las obras de teatro “Doce hombres sin piedad” y “Melocotón en almíbar”.
1987
Es director del Colegio D. Carlos Díaz Chomón s.m.
Sale AULA a imprenta por primera vez.
D. José Barrena s.m. publica en AULA la Historia del Colegio.
Los alumnos J.L. Gallego, F. Hernández, Pilar López-Ferrando y Alberto Sanz, entrevistan a “Chanquete” famoso por la serie televisiva “Verano Azul” y  asiduo a nuestra parroquia.
1988
Visita el Colegio el recién nombrado Pro-nuncio Apostólico en Cuba Monseñor Faustino Sainz, que hoy ocupa un alto cargo en la curia vaticana.
Un grupo de alumnos forman el grupo “Stock de Coque” (Agustín Barrenechea, Rafael Giménez, Fernando Sampascual y Jaime Toro) y publican su primer disco.
 1989
El P. Vicente Sánchez s.m. es destinado a Pola de Lena  tras muchos años en nuestro Colegio. Con su clásico humor comenta que un chino anda diciendo que “le han mandado a la pola”.
La Parroquia de Santa María del Pilar celebra los 25 años de funcionamiento como tal. Siendo el primer párroco el P. Luis Perea s.m. al que sucedieron el P. Juan Carlos s.m., el P. Rafael s.m., el P. Fco. de Lora s.m. , y el P. Agapito .
1990
En la Olimpiada Marianista de Vitoria quedan campeones los equipos de Cadete masculino de Fútbol que entrena Quique Domínguez y de Infantil femenino de Baloncesto que entrena Merche Bardají.
El P. Francisco Canseco s.m. más conocido como “Pachi” es enviado a tierras andaluzas dejando una gran huella de su paso por nuestro Colegio.
1991
Termina la última promoción de 8º de EGB de sólo chicos, pues ya el colegio será  completamente mixto.
Los alumnos por propia iniciativa de sus delegados organizan una colecta para entregar a la recién creada Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Se incorporan al colegio los profesores Javier Peña, Carlos Couceiro y José Mª Frutos
1992
Un grupo de alumnos con los profesores Angel Tuñón y Jorge de la Fuente representan a España en la Semana Cultural Europea en la ciudad francesa de Saint Dié y en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La Promoción 23ª (86-87) celebra su primer encuentro en el hotel Los Galgos de Madrid con una gran fiesta a la que acuden muchos profesores. La 3ª Promoción del colegio celebra sus Bodas de Plata.
1993
Se jubila el que fuera durante muchos años Psicólogo del Colegio D. Modesto García Barrientos.
1994
El P. Victoriano Urquijo s.m. y D. León Elorza s.m. celebran sus 60 años de marianistas.
Alumnos de 2º de BUP hacen el Camino de Santiago en el Xacobeo’93
Se crea la Medalla del Colegio  (obra del escultor Iñigo Martitegui) y se entrega por primera vez a D. Ángel Chomón, s.m. uno de los fundadores del colegio a D. José Luis Fernández, quien fuera Secretario durante muchos años.
1995
Son beatificados tres mártires marianistas y una nutrida representación del colegio viaja a Roma.
Se juega el trofeo de Baloncesto “Memorial de Quique Gómez”.
Se concede la Medalla del Colegio al P. Rafael Ganzábal s.m. y al profesor jubilado D. Bernardo Villazán.
1996
Fallecen los marianistas P. Vicente Sánchez s.m.  y D. Ismael Alcalde s.m..
Se inaugura el monumento del fundador del Colegio D. Victorino Alegre s.m. en la entrada principal obra del antiguo alumno Iñigo Martitegui.
1997
Cesa de Director D. Rodrigo González  s.m. y entra D. Jesús Fernández Liébana s.m.
Se hace un homenaje al P. Urquijo s.m. al que se le concede la Medalla del Colegio.
SE jubila el Jefe de Estudios D. Telesforo Otero, y entra Dñ. Maria Jesus Menendez Fuster.
1998
La 10 ª Promoción (1973) celebra las Bodas de Plata.
El alumno Fernando Cruz Robledillo obtiene el Primer Premio Nacional “Puig Adam” de Matemáticas.
1999
Reciben la Medalla del Colegio D. Lorenzo López  s.m. y D. Alfonso Prado.
Los Alumnos de 2º de ESO inician el Aula de Naturaleza en Doñana.
El alumno Ramón Modolell consiguió medalla de oro en la Fase Nacional de la Olimpiada Química que se celebró en Almería en abril de 1999. Fue uno de los cuatro seleccionados para formar el equipo olímpico español que representó a España en Tailandia en julio de este mismo año.
2000
El 3 de Sptiembre de este año es beatificado el P. Chaminade en Roma. Una nutrida representación del colegio asistió a la ceremonia.
Reciben la Medalla del Colegio Doña Begoña Melero, durante muchos años Secretaria del APA y profesora de Francés en la Academia, D. Julián Martínez Albaina, s.m. y D. Antonio Jiménez persona muy vinculada al deporte colegial.
El Colegio participa con éxito en la 1ª Feria de Madrid por la Ciencia.
Fallece D. Julián Murua s.m. quien fuera durante muchos años profesor del colegio, organista de la parroquia y organizador de cursos de inglés en Irlanda.
  
2001
Recibe la Medalla del Colegio D. Crisanto López, quien fuera auxiliar administrativo en el colegio durante muchos años. Se jubila el administrador D. José Luis Velo y el profesor de Educación física D. Félix Rodríguez.
2002
D. Enrique Quintana s.m. ,Director Técnico de Infantil  y Primaria es destinado al Pilar de Castelló. Le sustituye en dicho puesto D. Jorge de la Fuente Madueño.
2003
Comienza la elaboración del Plan Colegial de Educación en la Solidaridad, Justicia y Paz y el apoyo colegial a la Asociación Las Conchas-Verapaz (Guatemala).
El P. José Antonio Romeo Horodiski recibe la medalla del Colegio
Fallecimiento del profesor jubilado D. Benito Mecerreyes.
Dos alumnas del colegio Subcampeonas de España de Natación Sincronizada.
Cesa el P. Agapito Güemes y es nombrado nuevo párroco el P. Victoriano Viñuelas s.m. 
Incendio en Buendía y desalojo del campamento.
2004
Se concede la Medalla del colegio a D. Melquíades González s.m. que fallece en septiembre de 2004.
Fallece D. Agustín Alonso s.m, que fue Director entre los años 1970 y 1972. y fallece también D. Julián Martínez Albaina s.m. uno de los profesores más veteranos del Colegio.
Despedida de la Promoción nº 40.
Aparece la revista colegial GUATEQUÉ.
Decimoquinta edición del Concierto “Jóvenes Intérpretes”.
2005
El 22 de enero de 2005, fiesta del Beato Guillermo José Chaminade, fallece D. Ángel Chomón s.m. uno de los fundadores del Colegio junto a D. Victorino alegre.
Se empiezan los preparativos de las Bodas de Oro del Colegio.
En las Olimpiadas de Zaragoza el Colegio obtiene 27 medallas (9 oro, 13 plata y 5 bronce).
2006
Comienzan los Actos de las Bodas de Oro el 12 de Octubre.
Se celebra pro primera vez “Chaminando-05” en Jerez y asisten 50 alumnos del Colegio.
Olimpiada Marianista aquí en el Colegio por quinta vez (1972, 1980, 1984 y 2001)
Fallece el profesor jubilado D. Eusebio Díez.
Cesa D. Jorge de la Fuente como Director Técnico de Educación Infantil y Primaria. Le sustituye D. Jesús Arce.
2007
Inauguración del Busto del Fundador en la fachada de la Iglesia.
Primer Maratón de las Familias.
2008
2009